martes, 7 de abril de 2009

Cuatro enlaces clave de la A-49 serán remodelados después de dos décadas


Desde que se inauguró la autopista Sevilla-Huelva (A-49) sólo uno de sus accesos había sido remodelado en el área metropolitana para adaptarse a los nuevos flujos de tráfico, el de Umbrete-Benacazón, pero ahora hay proyectos para acometer mejoras en otros cuatro. El primero será el de Gines-Bormujos, con las obras adjudicadas.

Le seguirán las reformas en el enlace de Castilleja de la Cuesta, con un proyecto pendiente del visto bueno del Ministerio de Fomento, mientras que, para el La Pañoleta (Camas), el mismo departamento acaba de licitar el estudio informativo. Un cuarto nudo, el de Bollullos de la Mitación-Umbrete, ya tiene un proyecto avalado por la Junta de Andalucía, dispuesta a pagar la mitad.

Todos están en puntos clave por coincidir con inversiones estratégicas o por situarse en la primera corona, la más saturada de tráfico. De este modo, en el de Umbrete-Bollullos de la Mitación se ubica el nuevo parque logístico y centro comercial de Merkamueble, además del PIBO, y en el de Castilleja de la Cuesta se asienta el parque empresarial de Ikea y Airesur. Mientras, tanto el de Gines-Bormujos, como el de Camas, son clave por absorber tráfico de municipios pegados a éstos y, en el primer caso, por ser un entorno que alberga servicios importantes: el hospital de la comarca y el campus.

Son proyectos que surgen en el marco de la ampliación del tercer carril de la autopista hasta la salida de Sanlúcar la Mayor-Benacazón desde Gines-Bormujos. Precisamente el de Gines y Bormujos es el primero de los enlaces que se arreglará. El proyecto incluye la ampliación de la calzada en la A-49.

Esta actuación no estaba contemplada inicialmente, y se logró gracias al esfuerzo del equipo de gobierno (PSOE) “y sus reuniones con el Ministerio de Fomento, con el claro objeto de mejorar el tráfico en la entrada y salida”.

La empresa Joca se encargará de las obras, que lograrán descongestionar el tráfico separando los vehículos que van para Gines de los que van hacia otras localidades como Bormujos, agilizándolo y evitando atascos por compartir una misma entrada. De este modo, se ampliarán tanto los carriles de acceso a Gines desde la A-49 como los de incorporación a ésta. Igualmente, se crearán dos carriles de incorporación directa sin pasar por la rotonda: uno hasta el conocido como puente de Bormujos y otro hasta Gines. También, y para los peatones, se realizará una pasarela junto al puente, lo que permitirá el acceso seguro a puntos como el hospital San Juan de Dios. Toda esta actuación tiene un presupuesto de un total de 24.156.233,68 euros y un plazo de ejecución de todo el tercer carril, incluido el nudo Gines–Bormujos, de 43 meses.

Bastante más barato está presupuestado el enlace de Castilleja de la Cuesta:algo más de 4,6 millones de euros. En este caso lo pagarán las propias empresas de Ikea y Airesur. El proyecto incluye la construcción de la red de túneles y rotondas que a partir de 2011 darán acceso a ambos centros comerciales.

De momento, el proyecto ya fue aprobado por el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta, que posteriormente tuvo que hacer algunas modificaciones, con el fin de incluir en el diseño del tramo los nuevos puentes que se ultiman sobre la A-49, tanto en Camas como entre Castilleja de la Cuesta y Tomares, que hace unas semanas envió a Madrid.

En este caso, las obras tienen un plazo de un año y, tras el visto bueno de la Demarcación de Carreteras de Sevilla, se pretende que empiecen en 2009.

Previsión. Por otra parte, hace un mes se licitaron los trabajos de consultoría y asistencia técnica previos a la redacción del proyecto para la reordenación del enlace de La Pañoleta, por un importe de 897.035 euros. La reordenación busca “optimizar las cargas de tráfico para los viajes de paso por este nudo” y se intervendrá sobre una longitud de 2,8 kilómetros de la ronda de circunvalación SE-30 y otros dos de la A-49 y su prolongación a la capital hispalense. Este proyecto incluirá la ampliación de la actual estructura sobre la glorieta de La Pañoleta, así como la creación de nuevos pasos inferiores de acceso a Camas. El presupuesto no se conocerá hasta tener redactado el proyecto, en 12 meses.

Sí se conoce lo que costará mejorar el enlace de Umbrete y Bollullos de la Mitación: un millón de euros, de los que la Junta de Andalucía se comprometió recientemente a pagar el 50%, mientras que el resto se está a la espera de que lo asuma el Gobierno de la Nación. El proyecto implica eliminar los giros a la izquierda y ampliar la capacidad de la carretera y sus rotondas.

Fuente: El Correo de Andalucía