lunes, 16 de febrero de 2009

Ignacio Tovar en Arco

Hace mucho tiempo que visito Arco con la sensación de que mis cuadros se quedan desnudos aquí, muy ajenos a todo lo demás. Vengo de otra generación, los pintores jóvenes hacen, en su mayoría, figuración, y yo soy un abstracto clásico, que tiene sus referentes en pintores como Rothko. Esta pintura íntima y reflexiva choca en un escaparate tan teatral como una feria de arte”.

Siempre lúcido y reflexivo, el pintor sevillano Ignacio Tovar (Castilleja de la Cuesta, 1947) se presenta este año en Madrid –en el expositor de la galería Fúcares– con un dibujo de grandes dimensiones (2,10 x 3 metros) que ha sido, sin embargo, muy bien recibido por los críticos y coleccionistas que ayer colapsaban los accesos a la Feria.


“Estos comentarios me van a animar a continuar con esta línea de trabajo. Ya estoy pensado en posibles cambios y variaciones sobre esto mismo. ‘Y si hiciera esto...’”, comenta el autor, que ha vuelto al dibujo, al de gran formato, después de más de cinco años enfrascado en la pintura. “Volví por un encargo, pero al final he encontrado una línea que seguir”, insiste Tovar, que vuelve a esas líneas que curvan su destino, en esta ocasión, en negro sobre sanguina.

Fuente: El Correo de Andalucía

Conferencia sobre multiculturalidad en las Irlandesas

El próximo 21 de febrero a las 18.00h en el Colegio BVM de Castilleja de la Cuesta. El tema que os proponemos para la reflexión y la oración es: Interculturalidad: caminos de "ida y vuelta" A cargo de Diana de Vallescar de la Universidad Lusófona do Porto.

El multiculturalismo, entendido como el hecho de que en un mismo espacio social convivan personas con distintos bagajes culturales, es tan antiguo como la humanidad. Sin embargo, acontecimientos como el aumento de inmigrantes en Europa y Estados Unidos, que en ocasiones traen cosmovisiones distintas, el inicio de negociaciones con Turquía para su posible ingreso en la Unión Europea, la interesada y nefasta obsesión de interpretar el terrorismo de Al-Qaeda como la quintaesencia del mundo musulmán, o la apertura de relaciones comerciales con China han reavivado los debates sobre los problemas que un hecho semejante plantea, o puede plantear, tanto en el nivel global como en el local.
En el nivel global, porque ese "espacio social" en que las culturas han de convivir coincide ya con el mundo y, por tanto, buscar soluciones para la convivencia no es cuestión de cada comunidad política en solitario, sino una tarea compartida, que muestra una vez más la importancia de la "interdependencia" entre los distintos países, como en alguna ocasión señaló Benjamin Barber en estas páginas. En el nivel local de las sociedades democráticas, porque es necesario llevar adelante esa delicada labor de orfebrería que consiste en engarzar la diversidad de culturas con las exigencias de justicia que plantea una cultura ética y política de raigambre democrática y liberal.

Fuente: IBVM Irlandesas